tag:www.romanistik.de,2005:/forRomanistik.de - Projekte (gefiltert)2024-03-11T22:45:15+01:00https://www.romanistik.de/for/59622024-03-11T22:45:15+01:002024-03-17T21:06:09+01:00Sandra Janßen: DFG-Netzwerk „Wissensgeschichten des unverfügbaren Selbst“. Individuelle und kollektive Subjektfiguren in Psychologie, Soziologie, Ethnologie und Kulturwissenschaften 1850-1980. (Sonstiges Projekt)Dr. Sandra Janßenhttps://www.romanistik.de/for/29722024-03-10T00:04:32+01:002024-03-10T00:04:32+01:00Kerstin Fuhrich: Call for Papers: Languagetalks-Konferenz, München, 24.-26.2.2016. . "Krise - Mediale, sprachliche und literarische Horizonte eines viel zitierten Begriffs". (Veranstaltungsprojekt)Die fünfte Konferenz aus der Reihe Languagetalks, die von DoktorandInnen der Graduiertenschule Sprache & Literatur organisiert wird, findet vom 24. bis 26. Februar 2016 im Internationalen Begegnungszentrum der Wissenschaft in München statt. Das Thema:
KRISE
Mediale, sprachliche und literarische Horizonte eines viel zitierten Begriffs
Kerstin Fuhrichhttps://www.romanistik.de/for/39312024-03-10T00:03:56+01:002024-03-10T00:03:56+01:00Beatrix Busse, Ludwig M. Eichinger, Ekkehard Felder, Sybille Große, Jadranka Gvozdanović, Katharina Jacob, Edgar Radtke, Horst Schwinn: Handbuch Europäische Sprachkritik Online. Online Handbook of Language Criticism in European Perspective | Manuel en ligne de la critique de la langue en Europe | Online Manuale di Critica della Lingua nella Prospettiva Europea | Online priručnik za europsku jezičnu kritiku. (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)Dr. Till Stellinohttps://www.romanistik.de/for/30602024-03-10T00:03:42+01:002024-03-10T00:03:42+01:00Peter W. Schulze: Glocalising Modes of Modernity: Transnational and Cross-Media Interconnections in Latin American Film Musicals. (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)DFG-ProjektProf. Dr. Peter W. Schulzehttps://www.romanistik.de/for/40052024-03-10T00:03:26+01:002024-03-10T00:03:26+01:00Thomas Tinnefeld: Fachsprache Französisch - aktuell, allgegenwärtig, applikativ. Wissenschaftliches Symposium an der htw saar (Saarbrücken) . (Veranstaltungsprojekt)Prof. Dr. Thomas Tinnefeldhttps://www.romanistik.de/for/39392024-03-10T00:03:19+01:002024-03-10T00:03:19+01:00Round Table „Social Net(work)s in Education and Language Sciences“. (Veranstaltungsprojekt)Authors are invited to submit abstracts (max. 3.000 characters, .doc format), their preference for a poster or a workshop presentation (20 minutes) and a short sketch about their biographical facts (max. 500 characters) until March 12, 2018 to Nicola Brocca: brocca@heiedu.uni-heidelberg.de.
Anne-Frida Breidenbachhttps://www.romanistik.de/for/31312024-03-10T00:03:09+01:002024-03-10T00:03:09+01:00Thomas Bremer: Promotionsstudiengang Spache-Literatur-Gesellschaft. (Sonstiges Projekt)Mit dem Promotionsstudiengang Sprache – Literatur – Gesellschaft stellt die Philosophische Fakultät II an der Internationalen Graduiertenakademie der Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg ein forschungsorientiertes, interdisziplinär strukturiertes Lehrprogramm für Promovierende in den Sprach-, Sprech- und Literaturwissenschaften bereit. Der im Sommersemester 2009 gestartete Studiengang bildet einen Diskussions- und Arbeitsrahmen für die methodische Verknüpfung sowohl einzelphilologischer Perspektiven als auch unterschiedlicher theoretischer Positionen und Theoriekulturen.
Die Spanische und Lateinamerikanische Literaturwissenschaft (Prof. Dr. Thomas Bremer) ist als eine von sieben Disziplinen am Promotionsstudiengang beteilgt.
Die Inhalte des Studienprogramms sind darauf ausgerichtet, den fächerübergreifenden Dialog aus den einzelnen Philologien für ein kulturwissenschaftliches Verständnis moderner Gesellschaften fruchtbar zu machen und auf Diskursmuster unterschiedlicher Sprachräume und Kulturen zu beziehen.
Der Promotionsstudiengang fördert entsprechend solche Forschungsarbeiten, welche die soziale Relevanz sprachlicher und ästhetischer Konstruktionsmuster thematisieren und aus geistes- und kulturwissenschaftlicher sowie sozialgeschichtlicher Perspektive zu erschließen versuchen, inwiefern die Struktur- und Funktionszusammenhänge an den Schnittflächen von Sprache, Literatur und Gesellschaft paradigmatisch einen social turn in den Kulturwissenschaften abbilden beziehungsweise befördern.
Der Promotionsstudiengang Sprache – Literatur – Gesellschaft ist modularisiert und auf eine Regelstudienzeit von drei Jahren ausgelegt. Promovierende erhalten eine intensive fachspezifische und interdisziplinäre Betreuung für den erfolgreichen Abschluss ihrer Dissertation. Der Promotionsstudiengang bietet Unterstützung bei der Beantragung von Stipendien, der aktiven Teilnahme an Tagungen, der wissenschaftlichen Publikation der Forschungsergebnisse und bei der internationalen Vernetzung.
Weitere Informationen zum Studiengang sowie zum Bewerbungsverfahren und den Zulassungsbedingungen finden Interessierte auf der Homepage des Studiengangs (s.o.).Johannes Bramborahttps://www.romanistik.de/for/30702024-03-10T00:02:39+01:002024-03-10T00:02:39+01:00Bernhard Lübbers (Staatliche Bibliothek Regensburg), Isabella von Treskow: Mitten im Krieg. Das Regensburger Kriegsgefangenenlager während des Ersten Weltkriegs. (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)Prof. Dr. Isabella von Treskowhttps://www.romanistik.de/for/30372024-03-10T00:02:30+01:002024-03-10T00:02:30+01:00Carmen Castro, Sra. Bernadette Diouf (ES) Dra. Rosa Torres Ruíz (ES) Dr. Kurt Rüdinger (DE) Dra. Talita de Assis Barreto (BRA) Dra. Christina Holgado Sáez (USA) Sra. Silvia Martínez Martínez (ES) Dr. José Mª Fernández Vázquez (ES) Sra. Olga Potapova (RUS) Sr. Ramón : Congreso Internacional de Literatura, Lengua y Traducción liLETRAD 2016. Símbolos, lemas, fantasía. Entre tú y yo.. (Veranstaltungsprojekt)Queridos amig@s, socios@s de liLETRAd INTERNACIONAL:
A continuación les presentamos la temática para nuestro próximo Congreso a celebrarse durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2016 en la Facultad de Filología (C/ Palos de la Frontera S/N, Rectorado) de la Universidad de Sevilla. Mediante el título-tema “Símbolos, lemas, fantasía. Entre Tú y Yo” queremos recoger las impresiones que se puedan representar a partir de los sentidos.
Un “símbolo” abarca, por ejemplo, el lenguaje cotidiano, pero no solo: presupone el análisis de aquellos aspectos culturales o sociales que son representados en las obras literarias y que traen consigo una determinada elección en la traducción. Para que nos hagamos una idea de la trascendencia de estos motivos, deberíamos recurrir a un “lema”, que englobaría desde una frase, como expresión distintiva hasta una leyenda, un breve texto o una entrada de diccionario, así pues un lema puede expresar la intención de un grupo de personas o describir su forma de conducta en cualquier lengua. Los corpus lingüísticos, sin ir más lejos, constituyen el conjunto de las investigaciones obtenidas tras el estudio real de la lengua misma. ¿Y qué decir de la “fantasía”? Sin ella poco o nada sería posible. O lo sería, pero sin magia. Soñar ser un escritor que no disparata es casi como pretender ser pescador sin barca, a la larga les faltaría emoción. Espero, queridos lectores, futuros ponentes u oyentes, que me entiendan. La reunión de las LETRAs está destinada a componer nuestros textos y nuestras charlas, a crearlas o recrearnos.
En esta nueva edición de liLETRAd INTERNACIONAL en Sevilla nos adentramos en la intensificación de tales contenidos mágicos, ahondando en las cuestiones relativas a la Literatura, la Lengua y la Traducción que puedan tener un especial significado para traductores, profesores y profesionales, alumnado y, en general, para toda la comunidad científica. ¡Qué no falte nadie! El carácter misceláneo de este evento pretende fomentar el enriquecimiento mutuo y el diálogo de culturas. Luego vendrá una visita a la ciudad... eterna, imagen e icono de tantas cosas positivas.
Pensamos en el carácter teórico-práctico de estos tres grandes núcleos a partir de propuestas aplicadas a los idiomas alemán, inglés, francés, portugués, italiano, árabe, ruso, chino y español y otras lenguas puente que faciliten el intercambio científico y cultural así como la intermediación.
Pero, además, hemos considerado importante que tanto las nuevas tecnologías como la didáctica de los idiomas extranjeros, los lenguajes con fines específicos o un concurso de creación literaria estén presentes en nuestro liLETRAd y tengan un espacio propio. De ese modo, poetas y guionistas o dramaturgos nos explicarán su relación con el arte y sus inquietudes. O profesionales del mundo empresarial nos aconsejarán qué hacer con los conocimientos adquiridos en las carreras de humanidades. liLETRAd somos todos, es como la vida misma.
Este año estamos de mucha suerte y contamos con la académica y pedagoga sueca, Dra. Inger Enkvist, que nos deleitará con una inolvidable ponencia, con su buen hacer y nos dejará su impronta personal sobre la Enseñanza, una tarea adquisitiva y de transmisión no exenta de ciertas trampas. Además, contaremos con la incorporación a nuestro Comité Científico liLETRAd 2016 del Director de la Real Academia Española, Dr. Darío Villanueva y del Dr. Juan E. De Castro, entre otros miembros que nos prestan su valiosa colaboración.
Los trabajos inéditos resultado de las aportaciones en el Congreso serán publicados en la Revista Académica liLETRAd, de periodicidad semestral y han de ser remitidos a aliletrad@gmail.com antes del 20 de julio de 2016 para su revisión por pares.
Por su parte, las propuestas de ponencia para el Congreso Internacional liLETRAd 2016 serán enviadas a los responsables de las secciones que a continuación ofertamos antes del 18 de enero de 2016. La fecha límite para notificación de la aceptación vía e-mail (por parte de los responsables del área o tema) será el 2 de febrero de 2016. Para formalizar la inscripción existe un formulario que podrán descargar desde el siguiente enlace:
https://congresoliletrad.wordpress.com/inscripcion-registration-form/
Además, la Cátedra liLETRAd ha organizado un concurso literario del que aportamos más información en la pestaña Concurso Literario: https://congresoliletrad.wordpress.com/concurso-literario-2016/
En este enlace https://congresoliletrad.wordpress.com/ obtendrá el certificado como asistente o ponente para sellarlo durante el Congreso.
Nuestro evento es fruto del ambicionado proyecto de colaboración entre varias universidades estadounidenses, brasileñas y españolas, y se desarrolla en un marco de cooperación promovido por la Asociación lILETRAd INTERNACIONAL (http://liletrad-internacional.webnode.es/)
Por último, les prometimos una sorpresa y no la olvidamos: en el año 2017 (30 de abril a 4 de mayo) está previsto que liLETRAd se desplace a Tiflis, Georgia para el siguiente Congreso Internacional. Les adelantamos un cartel anunciador de la aventura en https://congresoliletrad.wordpress.com/congress-2017/
Prof. Dr. Carmen Castrohttps://www.romanistik.de/for/41952024-03-10T00:02:19+01:002024-03-10T00:02:19+01:00Henning Hufnagel, Thomas Klinkert, Olaf Müller: Stadt – Krieg – Literatur. Stadt und Urbanität unter den Bedingungen des Krieges, 1914–1945. Zürich, 22.–24.11.2018. Villes en guerre. L’urbanité moderne à l’épreuve du conflit, 1914–1945 Zürich, 22.–24.11.2018. (Veranstaltungsprojekt)PD Dr. Henning Hufnagelhttps://www.romanistik.de/for/59652024-03-10T00:02:11+01:002024-03-10T00:02:11+01:00Friedhelm Schmidt-Welle: Roberto Arlt: África. Edición crítica, lecturas y material. Coordinado por Friedhelm Schmidt-Welle. (Sonstiges Projekt)Dr. Friedhelm Schmidt-Wellehttps://www.romanistik.de/for/39692024-03-10T00:01:05+01:002024-03-10T00:01:05+01:00Eva Nelz: Evidenzbasierte Lehrerbildung: Grammatikvermittlung im Sinne von Mehrsprachigkeit in der sprachpraktischen Ausbildung angehender SpanischlehrerInnen. (Promotionsprojekt)Interdisziplinäres Promotionskolleg CURIOUS im Kooperationsnetzwerk FACE (Freiburg Advanced Center of Education)
Siehe: http://www.face-freiburg.de/face/qualitatsoffensive-lehrerbildung/m4-wissenschaftsorientierung-nachwuchsforderung/Eva Nelzhttps://www.romanistik.de/for/39652024-03-10T00:00:57+01:002024-03-10T00:00:57+01:00Unbekannte Person: Von der Bühne ins Klassenzimmer – Theaterpädagogik im Französischunterricht dank Theaterspiel im Französischstudium. (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)Teilprojekt im BMBF-Projekt "LEHREN in MV" (https://www.phf.uni-rostock.de/fakultaet/infolab/das-verbundprojekt-lehren-in-m-v/), Projektbereich: Reflexive Praxisphasen & Schulnetzwerk
Unbekannte Personhttps://www.romanistik.de/for/36752024-03-10T00:00:48+01:002024-03-10T00:00:48+01:00Philipp Krämer: Mehrsprachigkeit im Saarland. Einstellungen zur Sprachpolitik im Rahmen der Frankreichstrategie. (Sonstiges Projekt)Prof. Dr. Philipp Krämerhttps://www.romanistik.de/for/31822024-03-10T00:00:40+01:002024-03-10T00:00:40+01:00Benjamin Loy: La biblioteca salvaje: Zur Ästhetik und Politik der Lektüre bei Roberto Bolaño. (Promotionsprojekt)Dr. Benjamin Loyhttps://www.romanistik.de/for/30832024-03-10T00:00:33+01:002024-03-10T00:00:33+01:00Susanne Tichy: Barbarisches Mittelalter und Kultur der Renaissance. Darstellungen Italiens von der Zeit der Stadtrepubliken bis zur Gegenreformation in französischer erzählender Literatur des 19. Jahrhunderts. (Habilitationsprojekt)Dr. Susanne Tichyhttps://www.romanistik.de/for/30802024-03-10T00:00:01+01:002024-03-10T00:00:01+01:00Marlen Schneider: CFP: Traum und Inspiration. Aktuelle Ansätze zu einem Topos in Kunst und Literatur. Nachwuchstagung des DFG-Graduiertenkollegs "Europäische Traumkulturen" (GRK 2021). (Veranstaltungsprojekt)Marlen Schneiderhttps://www.romanistik.de/for/36922024-03-09T23:59:36+01:002024-03-09T23:59:36+01:00Maude Williams: Darstellungen und interdisziplinäre Ansätze zu den deutsch-französischen Fraternisierungen in neuzeitlichen Konflikten (1813–1945). (Veranstaltungsprojekt)Dr. Maude Williamshttps://www.romanistik.de/for/30422024-03-09T23:59:29+01:002024-03-09T23:59:29+01:00Amalia Barboza, Marta Muñoz-Aunión: Call for papers. El viaje a Europa. Taller sobre cuadernos de viajes de artistas e intelectuales latinoamericanos / Die Europa-Reise – Workshop zum Thema „Reisehefte lateinamerikanischer KünstlerInnen und Intellektueller“. (Veranstaltungsprojekt)Workshop
ForschergruppeDr. Marta Muñoz-Auniónhttps://www.romanistik.de/for/29952024-03-09T23:59:21+01:002024-03-09T23:59:21+01:00Kai Nonnenmacher, Christian Rivoletti: 500° anniversario dell’Orlando furioso. Fascicolo monografico della rivista online «Romanische Studien». (Sonstiges Projekt)Prof. Dr. Kai Nonnenmacherhttps://www.romanistik.de/for/29912024-03-09T23:59:13+01:002024-03-09T23:59:13+01:00SUSANNE GEHRMANN, Charlott Schönwetter: Afrikanische KindersoldatInnen in Literatur und Film. Repräsentation, Diskurs, Ästhetik. (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)DFG-ProjektProf. Dr. SUSANNE GEHRMANNhttps://www.romanistik.de/for/38822024-03-09T23:58:56+01:002024-03-09T23:58:56+01:00Julien Bobineau, Robert Hesselbach: Die Vendée: historische, sprachliche und kulturelle Identitäten . (Institutionalisiertes Forschungsprojekt)Dr. Robert Hesselbachhttps://www.romanistik.de/for/31892024-03-09T23:57:45+01:002024-03-09T23:57:45+01:00Janina Reinhardt: French Interrogative Constructions on TV. A corpus-based analysis of the morphosyntax and intonation of question forms in spoken French. (Promotionsprojekt)Janina Reinhardthttps://www.romanistik.de/for/32332024-03-09T23:57:36+01:002024-03-09T23:57:36+01:00Thomas Augais, Martina Diaz, Julien Knebusch, Alexandre Wenger: Medizinisch-literarische Netzwerke in der Zeit zwischen den beiden Weltkriegen : Zeitschriften, Institutionen, Orte, herausragende Figuren.. (Veranstaltungsprojekt)SNF-Projekt "Die Figur des Dichter-Arztes"Dr. Julien Knebuschhttps://www.romanistik.de/for/33142024-03-09T23:56:58+01:002024-03-09T23:56:58+01:00Miriam Lay Brander: Fragmented Memories. New Digital Archives as Media of Cultural Memory in the Caribbean. (Sonstiges Projekt)AntragsprojektProf. Dr. Miriam Lay Brander